Hoy en la sección de Legacy, Roberto Muñoz trae un repaso a las construcciones Bantianas del formato. ¡Marchando una de exaltado! ¡Pónganme una de rinocerontes! ¡Tundras y Tropical por todas partes! Alguien incluso ha visto alguna Savannah…

Roberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto MuñozRoberto Muñoz
Roberto Muñoz

Los Bant Decks en Legacy: Jerarca, vas

Hoy en la sección de Legacy, Roberto Muñoz trae un repaso a las construcciones Bantianas del formato. ¡Marchando una de exaltado! ¡Pónganme una de rinocerontes! ¡Tundras y Tropical por todas partes! Alguien incluso ha visto alguna Savannah…

De unos meses a esta parte de manera lenta y silenciosa, como se suelen producir los cambios en Legacy, hemos podido ver incrementarse la presencia de clérigos, hechiceros y guerreros de Bant en nuestras mesas de juego. ¿A qué se debe esto? ¿No era Bant antes buena?

A veces detecta uno en jugadores de otros formatos opiniones sobre Legacy como un formato que va aceptando a regañadientes lo que se va desarrollando en otros formatos, con algunos meses de retraso y un upgrade millonario de la base de maná. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Cuando me refiero a los Bant decks, no quiero confundir a nadie, en especial a la gente que no siga mucho el formato. No me refiero necesariamente a barajas que tengan mucho que ver con las Bant del antiguo Estándar, esas barajas tan agresivas que curvaban que daba gusto llenando la mesa de criaturas exaltadas y que podía matar de turno cuatro de una buena tollina de Rafiq de los Mil Sellos y su absurdo espadón. En realidad, cuando hablamos de Bant en Legacy nos referimos casi siempre a ciertas barajas azul-blanca-verdes que han adoptado algunas de las criaturas de este fragmento de Alara, generalmente acompañadas por otras criaturas de esta combinación de colores pero que nunca han pisado Alara como pueden ser el todopoderoso Tarmogoyf o la Pandilla Vendilion. Y es que el proceso de asimilación y aceptación de estas criaturas ha sido carta por carta y no como un bloque, realmente un enfoque pseudo-tribal de Bant no tenía sentido, porque para nada iba a ser tan agresivo en Legacy. Así pues, cada carta de lo que luego ha resultado toda una familia de barajas de Bant ha demostrado por sí misma su valor, formando parte de otras barajas y dando bastantes buenos resultados.

La primera carta en destacar en el Legacy fue Monje Guerrero Rhox, que hizo una entrada en el formato muy discreta y gradual. Siendo publicada con Fragmentos de Alara en otoño de 2008, no empezamos a verla en tops de torneos de Legacy hasta febrero de 2009. Tengamos en cuenta que por aquel entonces Threshold como arquetipo estaba en crisis. Ya no se sabía muy bien qué era Threshold, por un lado estaban las versiones basadas en tempo que llamamos Canadian y por otro lado las versiones de control que optaban por jugar el cerrojo de Contrapesar. Si bien Canadian había roto con el pasado, las Threshold blancas heredaban antiguas concepciones de lo que era una Threshold Ugw, concepciones arrastradas durante años en cuanto a número de tierras, cantrips, base de counters y base de criaturas que se habían mantenido bastante inmutables desde que salió Contrapesar. Por entonces surgieron algunas listas de Balanced Threshold en Alemania que a algunos os sonarán, con Hombre Oso, Soldado Raso Jötun o el propio Rhox para incrementar un poco la densidad de amenazas junto con rarezas como Anillo del Olvido (¡Qué rápido nos hemos olvidado de esta carta!) o un sospechoso toolboox de Enlightened Tutor. No estoy muy seguro de a quién atribuir el incluir Rhox en aquellas Threshold, pero estoy bastante convencido de que el mérito es en gran parte de la gente del Team SPOD. Como muestra podríamos tener esta lista de febrero.

¿Cuánto ha llovido, eh? Tras la victoria de Nassif en Chicago con lo que a posteriori se ha dado en llamar Nassif Countertop, la Ugw Threshold, heredera de casi cuatro años de tradición y adalid del agrocontrol, quedó herida de muerte y no vimos sino alguna lista estertórea dirigiéndose a su encuentra final con la muerte. Desde ese momento los pros nos enseñaron que en torno a Contrapesar se podían montar todo tipo de barajas con cualquier combinación de colores, diseñadas en base a los recursos más que en base a un paquete de criaturas subóptimo vinculado a una mecánica ya olvidada.

Sin embargo esas últimas Threshold nos dejaron probar el poder de los Rhox, una criatura ampliamente aceptada hoy en día, pero que ha suscitado mucha controversia. Empezó metiendo el pie en las barajas de agrocontrol como una buena carta de banquillo contra Burn y Goyf Sligh y con el paso de tiempo se ha convertido en el principal compañero de armas del bien amado Tarmogoyf. Con su truculento coste de maná, resultaba algo complicado de jugar en barajas que no fuera exclusivamente UGw, a ser posible con un buen pack de básicas, porque un Erial podía retrasar mucho su salida. Pero con un tamaño razonable, pegaba de tres ganando tres vidas, lo que abre una brecha de seis vidas entre el atacante y su oponente; es decir, que a la carrera y a igualdad de vidas, podía competir con un Tarmogoyf 6/7, frenándolo. Su resistencia de cuatro resultaba perfecta para bloquear a los costes uno del formato como Nacatl Salvaje o Mangosta Ágil y le permitía comerse los rayos habituales. Por último, su habilidad de vínculo vital resultaba perfecta para sobrevivir a tanto mazo con daño directo como hay en el formato, ya que las barajas del estilo muchas veces se estabilizaban frente a Sligh y Zoo, pero a un número de vidas que las dejaba a rango de rayos y por tanto muy vulnerables al topdeck del oponente. Tras una primavera bastante azul, desde junio el formato se ha ido viendo inundado de mazos tribales y de barajas tipo Zoo y Goyf Sligh. Esto ha hecho que los Rhox hayan ido aumentando su valor desde entonces hasta estar muy bien considerados hoy en día, veremos qué ocurre si se invierte el ciclo, pero desde luego son un bicho de gran calidad y se juegan en barajas bastante poco Bant, como pueden ser las Supreme Blue, la baraja de Contrapesar de moda, de la que ya os habló Carlos Arnaiz hace nada.

Tras el monje, a comienzos del 2009 con Conflux es publicado el Jerarca Noble, que demostró rápidamente en otros formatos su gran poder. Del Jerarca ya hemos hablado demasiadas veces. Supera a las clásicas Aves del Paraíso ya que además de acelerar y estabilizar las barajas frente a mana denial y permitir curvar con Monje Guerrero Rhox de segundo turno, además nos aporta la interesante habilidad de exaltado. Con exaltado los “pollos” ahora pegan si no tienen nada mejor que hacer y apoyan a otras criaturas cuando éstas agreden en solitario, nada despreciable al romper atascos de Tarmogoyfs y aumentar el poder del Monje Rhox, por lo que cualquier Jerarca topdeckeado es útil. En su contra tiene que es muy restrictivo en cuanto a los colores de la baraja que pueda sacarle más provecho. Sin embargo en Legacy existían muchas criaturas interesantes en esa combinación de colores, en gran parte gracias a la acción reciente de Wizards, teniendo a nuestra disposición Tarmogoyf, hadas varias, Gaddock Teeg, Selkie de Ojos Fríos o Depredador Trygon. Pero la mayoría de cartas eran algo situacionales, o lentas y faltaba algo de carnaza que permitiera construir un mazo curvero.

Así que como caída del cielo llegó la criatura que terminó de impulsar la “baraja”, el Mago de Manada Qasali, un pino tan evidente que entró de cabeza en las Zoo. Y es que un pseudo Lobo Guardián que hincha Tarmogoyfs y destruye permanentes molestos no es nada despreciable. Sobre todo es un buen drop 2, en un mazo demasiado saturado de costes tres. Lo bonito de la habilidad de exaltado, lo que la hace funcionar tan de acorde con la ambientación de Alara, es que el total es mayor que la suma de las partes. Con esto me refiero a que una criatura puede resultar buena en un momento determinado y otras veces rozar la mediocridad. En general este era el problema de los bichos de las barajas Fish, que cuando estaban sólos tenían su gracia, pero que resultaban lentos y poco amenazadores. Cuando en tu baraja tienes de siete a ocho criaturas situacionales con la habilidad de exaltado, estas criaturas se vuelven un poco mejores, porque además de sus bondades individuales, colaboran aumentando el número de bichos con dicha habilidad que robas por partida. Con un Jerarca en mesa, que siempre es útil para fijar nuestro maná, un Hada Hechizo Tartamudeado, un Trygon o un Selkie Ojos Fríos (bichos con buenas habilidades pero algo lentos) ganan un toque de eficiencia que les hace meter más presión hasta que encontremos el Tarmogoyf o el Rhox. Me resulta grandioso ver cómo mi oponente le tiene que tirar una Fuerza de Voluntad o unas Espadas en Guadañas a un Qasali porque pega de cinco, cuando en teoría ese removal y los recursos del oponente deberían estar reservados a mi amenaza principal, el Tarmogoyf o a mí amenaza secundaria, ya sea Monje Guerrero Rhox, el Caballero del Relicario o el Orden Natural. Esta es para mí la fuerza de las barajas de la familia Bant, que permiten a un mazo azul desarrollar un juego basado en criaturas, curvando mucho y muy eficientemente. Estas criaturas no son comparables con Tarmogoyf, pero son sin lugar a dudas muy buenas amenazas si las comparamos con las de esas Threshold de hace nueve meses.

Como podéis ver, no ha habido una transmisión directa del concepto más agresivo de Estándar, sino que edición tras edición se han ido obteniendo algunas criaturas decentes con las que se han podido construir todo tipo de barajas. Y mes a mes, comprobando los tops de Legacy hemos visto cómo, sin que haya claramente un mazo Bant que pueda ser considerado como Tier 1 del formato, se ven muchos mazos con Rhox, Qasalis y Jerarcas haciendo de las suyas por ahí. La razón de esto es que en una combinación de relativamente pocos colores disponemos de un paquete de criaturas bastante eficientes que curvan aceptablemente, con cierta sinergia de conjunto. Con Bant podemos curvar en una baraja con Fuerza de Voluntad, Brainstorm y Espadas en Guadañas como no se habría imaginado hace un año. Todo ello apoyado en la aceleración y estabilización de la base de maná que proporcionan los fundamentales Jerarca Noble, la carta sin la que este tipo de mazos jamás podría existir. Siempre querremos verlos de mano y el oponente hábil siempre los querrá freír.

Sin embargo hay miles de arquetipos Bant. ¿A qué se debe esto? Como ya dijimos antes, por muy buena que sea esta selección de lo que teníamos disponible en otros formatos, el concepto no es del todo sostenible, porque en Legacy palidece en comparación con la rapidez de una baraja agresiva de verdad como Zoo o la curva controlera de una Canadian. La mayoría de los jugadores están de acuerdo en que con Bant no basta. Sin embargo con una base de maná muy estable y algo aceleración, tenemos varias opciones en esta combinación de colores para terminar de aprovechar nuestros Jerarcas. Y es que al final las Bant son buenas porque tienen una estructura de counters y bichos curveros que incluyen con asombrosa facilidad mecanismos de victoria de lo más diversos.

Desde luego que hemos visto este tipo de listas, sin adornos adicionales, manteniendo una proporción cercana a la de 20 tierras, 20 criaturas y 20 hechizos. Estas listas son herederas de antiguas Threshold y de listas de Fish. Si las limitaciones del maná te obligaban antes a jugar criaturas como Soldado Raso Jötun, Jerarca te permite jugar más costes tres, en general mucho más eficientes como agresores y finishers de coste cuatro como Rafiq o Elspeth. La idea es simple y directa: salir de Jerarca y luego, empezar a bajar troncos uno detrás de otro, jugando más bichos relevantes que spot removal lleve el oponente, siendo lo más parecido a una Bant de estándar. Desde mi punto de vida es una baraja consistente, buena contra Merfolks y Goblins si controlamos las cartas clave y con un pairing equilibrado frente a otro agrocontrol pues lo que perdemos en control, lo ganamos en densidad de amenazas. Es evidente que curva mejor que si diluimos la base de criaturas con otros planes de juego, pero perdemos capacidad de control para lo que es costumbre en estos colores. El pairing contra combo empeora respecto a otras versiones, por lo que deberemos dedicarle algo de banquillo. Con todo hay que tener en cuenta este tipo de listas, que son muy populares en Italia.

En una baraja como la anterior es tan fácil incluir un pequeño paquete de Contrapesar que resulta incomprensible el no hacerlo. Jerarca Noble es un gran amigo de Contrapesar, permitiendo o bien bajar el encantamiento de segundo turno con maná para Ofuscar o bien bajar todo el cerrojo. Además, nos da maná un maná extra muy valioso para trompear. En el caso de esta lista con la que Joan Anton Mateo ganó la el torneo de octubre de la Liga Catalana, contamos con catorce criaturas, ya son algo menos, pero tenemos dos planes de juego diferentes, cerrar al oponente y curvar con nuestros bichos. Estos planes se complementan. Podemos cerrar al oponente para proteger luego nuestros bichos o podemos desgastar al oponente con nuestras chinches exaltadas mientras buscamos el cerrojo. Parece de cajón, pero ya es mucho más que lo que puede hacer una Bant a secas. El resultado es una baraja de Contrapesar con una base de maná preciosa, que pierde capacidad de control a favor de una presencia en mesa más consistente contra mazos tribales, Slighs y Zoos. Sin embargo, lo cierto es que casi te da lo mismo jugar esto que jugar Supreme Blue. La única ventaja que le veo a esto es el Jerarca Noble. Por lo demás, es la versión de Bant con el mejor pairing contra combo, evidentemente.

Bant Survival es para mí, la baraja de Bant definitiva, una baraja que sin ser demasiado popular en torneo, está haciéndose oír cada vez más en los foros de Internet y atrayendo a más y más jugadores. Básicamente tienes una baraja de Bant, agresiva y curvera, como lo que hemos estado exponiendo anteriormente, pero con acceso a una carta que simplemente da la partida. Y es que pocas barajas pueden sobreponerse a la masiva ventaja de cartas (y de calidad de cartas) que genera este encantamiento. Lo que le da una gran superioridad frente a otras barajas de Supervivencia de los Fuertes es el acceso al color azul, el mejor del formato, que nos da acceso a Fuerza de Voluntad, al combo de Brainstorm con fetchlands, a la capacidad de Reflexionar para buscar nuestro encantamiento y, en menor medida, al acceso al paquete de control de hadas. La segunda y principal ventaja frente a otras barajas de Survival es Jerarca Noble. El plan de juego es el de desarrollar nuestro juego agresivo e intentar encontrar y resolver una Supervivencia para ganar.

Lo cierto es que las versiones como la de Felisati han ido evolucionando a cortar un poco los singletons para hacerlas menos dependientes de Supervivencia de los Fuertes y más consistentes en caso de no robar o poder resolver el encantamiento, que en definitiva es la filosofía que hoy en día intenta cumplir cualquier baraja de Survival. Y es que la mayoría de las balas de plata son demasiado situacionales y pocas veces serán más efectivas que cuatro Tarmogoyfs voladores. No me entendáis mal, un Rafiq puede dar partidas, es sólo una forma de enfocar el mazo.

Por lo demás hay listas con más hadas o con menos hadas, con Reflexionar, con Trampa de Hechizos, etc. Y además están las listas españolas, con Frasco de Éter, que forma una interesante pareja junto a Jerarca Noble para “acelerar” nuestro juego. De este modo tendremos dos primeros turnos bastante buenos contra Canadian, que tratará de ganarnos lo antes posible, ya que como bajemos una Supervivencia y nos pongamos a pirulear están muertos. En general es un mazo bastante consistente, con emparejamientos decentes contra casi todo. En el pairing contra barajas muy rápidas se puede transformar en una Bant más rápida sacando Supervivencias. Contra barajas de agrocontrol el pairing es bastante positivo, en especial con las versiones con Frasco de Éter. Contra ANT lo pasaremos mal, pero bueno, algo mejor que otras barajas de Supervivencia de los Fuertes. En general es una baraja con muchos enfrentamientos igualados, mejorables mediante un buen banquillo y personalizable como cualquier Survival. Habrá que escribir algún artículo sobre ella.

Otra muy buena carta en la que gastar el maná extra que generan los Jerarcas es uno de los conjuros principales del formato, Orden Natural. La versión más convencional en la Bant Countertop con Progenitus, que llevamos viendo desde hace bastantes meses haciendo muy buenos resultados, y es más un mazo de control con Contrapesar que una baraja Bant, por muchos Jerarcas que lleve. No cabe duda de que es una excelente baraja y una alternativa muy divertida a Supreme Blue. De todos modos en tierras italianas y francesas se ven también versiones sin Contrapesar. De hecho es la versión de Bant Aggro más popular (tuve que buscar mucho para encontrar una lista sin Orden Natural) y la lista que os incluyo hizo top 8 en el Last Chance Open de la Coupe de France, ante 112 participantes. La verdad es que la inclusión en las barajas de tipo Bant es completamente natural, tenemos un montón de criaturas verdes que en un momento pueden dejar de ser útiles y tenemos aceleración gracias a los Jerarca Noble, por lo que no está mal implementar nuestra línea de juego con esta amenaza, que pillará con por sorpresa a los oponentes incautos mientras amedrentará a los más avezados, haciéndoles quemar hasta los Jerarcas y guardar counters por temor a posibles Progenitus. Orden Natural les da a estas barajas una bomba para explotar en el lategame que antes no podían ni sospechar, y que les permitirá ganar partidas de la nada, en condiciones de mesa nada favorables.

Algunos posiblemente ni hayáis oído hablar de él, pero este mazo es uno de los decks to beat en Francia, donde hizo top 1 y top 8 en el antes mencionado Last Chance Open, además de algunos otros tops. Lo cierto es que muchos al ver esta lista se preguntan por qué jugar esto en lugar de Aggro Loam. Y es una pregunta muy inteligente y difícil de responder, que daría (y quién sabe si dará) para un artículo sobre la baraja. Se podría resumir en gran medida en que esta baraja quiere jugar Jerarcas Nobles. La baraja intenta abusar más del mana denial empleado como herramienta de tempo, con el set de Eriales, Vida desde el Barro, Reprimir para las fetchlands y Caballeros de Relicario para fusilar todo lo que se mueva. Y con seis aceleradores en forma de Jerarca y Diamante Mox podremos seguir nuestro juego aunque perdamos land drops erializando las duals del oponente, además de ser mucho más fácil dejar maná abierto para Reprimir. Una de la mayores gozadas de este mazo son las salidas de Jerarca más Mox Diamante, que nos darán acceso a cuatro manás en el segundo turno. ¿Y para qué queremos todo ese maná? Para la curva agresiva definitiva. Tras Jerarca de primer turno podremos o bien bajar cualquiera de nuestros ocho 2-mana drops con maná abierto para asustar al oponente o bien curvar sensualmente con un Caballero del Relicario bien sexy. Y dentro de esta curva incluyo el coste cuatro de Elspeth, Caballero Errante, una carta que resulta casi pecaminosa en este mazo, por lo fácil que baja y lo agresiva que la usaremos, a ser posible poniendo a volar a un Caballero de Relicario un par de turnos. Por último, tenemos acceso a Intuición, que nos dará acceso a todo tipo de trucos para resolver situaciones complicadas, conseguir un Elspeth cuanto antes o poner en marcha las tierras ciclables. Evidentemente perderemos dos cartas tan poderosas como Sueños Devastadores como Asalto Sísmico, pero estas cartas son como un seguro del lategame que necesitan cierta preparación. A menudo, en el lategame, podremos simplemente sobrepasar al oponente con ventaja de cartas mediante nuestras tierras ciclables. A cambio ganamos un mazo más agresivo en los turnos iniciales que Aggro Loam con un pairing contra Canadian bastante más sólido.

¡Y es que hay tantas posibilidades! Los mazos Bant forman una gran familia, que hasta hace nada apenas daban de que hablar, pero que sin embargo, podemos ver que cada vez hay más Jerarcas en nuestras mesas de juego, aunque sea en una gran variedad de barajas. Y es que, si hay una carta que destaca en este artículo, una carta que se menciona hasta la saciedad, esa es Jerarca Noble, el verdadero corazón del arquetipo, que mueve a gente de todo el mundo (o más bien de toda Europa) a parir aberraciones tales como Bant Loam. La moraleja es básicamente que tengáis de cara al GP que en muchos rincones de Europa se profesa un gran amor por alguna u otra de estas barajas y que más de una se verá por ahí. No sé qué tan lejos llegaran. Posiblemente las que tienen más posibilidades son las Countertop Progenitus aunque me gustaría ver en buen lugar a las Survival.

Bueno, ha sido un gran repaso a muchas barajas diferentes, pero sin entrar muy en profundidad en ningunas, así que quién sabe, igual hay que escribir un análisis en profundidad de alguna de ellas… en un futuro. Espero que os haya gustado.

¡Hasta que nos volvamos a leer!

  1. Muy buena recopilación. Estoy completamente de acuerdo con la frase ‘Bant no es suficiente’, pero sea con N.Order, Contrapesar o Survival quedan unas barajs muy potentes.

    Comentario por Carlos Arnáiz — 17 Diciembre 2009 @ 11:26

  2. Encuentro tan discutible ese solitario Cenn’s Enlistment en la Bant Loam… es un mazo que juega a tierras, c`mon! Una Worm Harvest de toda la vida, y a correr!

    Amén de que el banquillo lo encuentro espantoso: si quieres jugar contra rojo en general: Rhox War Monk (Burrenton & CoP: Red!! o.O! WTF)

    Pienso en Academy Ruins y Engineered Explosives combinados con Intuition y me pongo palote x’D

    Y apretando un poco más la curva de maná… ¿cómo quedarían un par de Ob Nixilis main deck? Poner tierra cada turno es casi seguro.

    Desde luego ya tengo algo con lo que trabajar estas fiestas ^^

    Comentario por SkyZo — 19 Diciembre 2009 @ 20:25

  3. El solitario Cenn’s Enlistment está como condición de victoria alternativa, que puedes jugar en el momento en que te pongas a dragar como un loco y a robar con las cicladoras. Hay gente que juega en su lugar el Worm Harvest, que evidentemente es más potente. La gracia del Cenn es que lo consideraban más fácil de jugar y más difícil de contrarrestar con un Contrapesar (aunque no es muy significativo). La cosa está en que la carta es buena por la recursión e inevitabiliddad, más que por los resultados.

    Lo de los Rhox es testearlo, ten en cuenta que el mazo no es tan agrocontorleras. Hay versiones con un par de Finks de base, que a mñi me gustan más para esa función.

    En cuanto a Ruinas+Explosivos, bueno, la versión controlera de Bant Loam también los lleva. Personalmente me pareció que para jugar eso prefiero jugar un verdadero mazo de control como Eternal Garden o The Fear. Para mí el mazo tiene su gracia jugado en su versión agresiva, yendo a machete. Pero hay una línea más controlera, totalmente válida, que también ha tenido sus resultados y que a ti te puede interesar.

    Ob Nixilis… no, no tiene nada que ver con el mazo, es demasiado costoso, enturbia la ase de maná más allá de lo necesario… y no, no lo veo.

    Comentario por Roberto Muñoz — 20 Diciembre 2009 @ 10:19

  4. me ha encantada pero creo que te falta una Bant por citar , mi preferida , la Dark Bant te dejo el link para una lista :
    http://www.magic-league.com/deck/50816/uwr_lark.html
    pero tambien la encontraras en Magic no Mola en la seccion de videos

    Comentario por javier jimenez — 23 Diciembre 2009 @ 17:24

  5. me ha gustado mucho el analisis de las Bant , pero no has mencionado las Dark Bant que a mi gusto son las mas potentes
    ( en cuanto a bichos se refiere ) te dejo aqui el link de una de esas :
    http://www.magic-league.com/deck/50816/uwr_lark.html
    y tambien en Magic no Mola las podras encontrar

    Comentario por javi — 23 Diciembre 2009 @ 17:30

RSS Feed para los comentarios de esta entrada. URL para Trackback

Deja tu comentario

Nota: Los comentarios serán moderados antes de su publicación

© Evolution Store. Prohibida la reproducción total o parcial sin consentimiento previo
Tienda | Torneos | Contacto | Ayuda | Donde estamos