Josué nos habla hoy de una de las grandes barajas que están pasando desapercibidas en el nuevo extendido y que sin embargo ya se ha llevado un PTQ.
Josué LópezJosué LópezJosué LópezJosué LópezJosué LópezJosué LópezJosué LópezJosué LópezJosué LópezJosué LópezJosué LópezJosué LópezJosué LópezJosué LópezJosué LópezJosué LópezJosué LópezJosué LópezJosué LópezJosué LópezJosué LópezJosué LópezJosué LópezJosué LópezJosué LópezJosué LópezJosué LópezJosué LópezJosué López

Josué nos habla hoy de una de las grandes barajas que están pasando desapercibidas en el nuevo extendido y que sin embargo ya se ha llevado un PTQ.
Hoy analizaremos un deck que me ha llamado la atención especialmente y ha pasado un tanto desapercibida en Austin. Nada más y nada menos que Tezzerator.
The Tezzerator fue un mazo muy popular el año pasado, aunque no llego a ser un tier 1. Recuerdo perfectamente aquel metajuego y las críticas que recibía la baraja, para que luego vinieran Kenny Öberg para callar unas cuantas bocas, o aquel top 8 de Singapur donde dos diseños iguales alcanzaban top 8.
Por desgracia, con la rotación ha perdido dos piezas de vital importancia:
-Puente Engañoso: Acostumbraba a ser de los primeros artefactos en ser puestos en juego con el caminante de planos, y es que era un auténtico mazazo para el jugador de aggro si no se lo podía quitar de encima. Es un recurso muy importante que ya no tenemos al alcance de la mano y tendremos que lidiar con las criaturas mediante el resto de elementos.
-Riptide Laboratory: Otra notoria ausencia. Ya no por los trucos con Vendillion Clique y Trinket Mage, pero sobretodo, por el impacto que ejercía en los mirrors con Venser Shaper Savant. Esa sinergia era la clave para salir victorioso en enfrentamientos de control, y sin la tierra de Embestida, jugar los hechiceros resulta subóptimo.
Es momento de dejar de hablar de lo que no disponemos, y analizar esta Tezzerator 2010.
En el PT Carlos hizo un 3-2 en la porción de construido con ella, lo que tampoco es muy loable, pero lo que sí consiguió es una plaza para el Pro Tour San Juan, en Puerto Rico, en un PTQ el día siguiente.
Danker conocía a la perfección todos los mazos nuevos que se iban a jugar en Austin, ya que se preparo el torneo a través de Magic On Line y practico contra los mazos de Marit Lage, Rubbin Zoo, Scapeshift, Landfall Zoo… pudiendo crear así este pedazo de baraja totalmente metagameada.
En mi opinión, hay dos key cards en el arquetipo;
-El Cáliz de Vacío desempeña un papel fundamental, abriéndonos un abanico de posibilidades realmente amplio. Podemos jugarlo de 1 incluso en el primer turno a través de un Mox de Cromo, y jugarlo de 2 muy seguramente en el tercero (donde ya es más probable tener un acelerador o haber accedido a él) Lo importante del CotV con dos contadores es que no interfiere en nuestro juego, y seguramente machaque al oponente ya que es la parte de la curva de maná más importante de extendido. Solamente hay dos copias, pero es que la otra carta importante nos da acceso a él;
-Trinket Mage nos dará el artefacto que precisemos en cada momento, es una obviedad. Pero si nos fijamos, hay un montón de mazos de combo que son tier 1, y resolver el Mago de las baratijas desbaratará los planes del rival con absoluta seguridad. Nos pondrá un buen puñado de veces el CotV en la mano para curvarlo acto seguido de lanzar nuestro 2/2, pero como son muchas las circunstancias en las que será casi auto-win, o entorpecerá en demasía el juego del oponente, vamos a desmigajar los pairings y ver cómo interactúan las piezas del toolbox en un metaplay totalmente nuevo que contra el que Carlos ya estaba preparado;
HYPERGENESIS:
Un emparejamiento favorable a todas luces. Un Cáliz de Vacío con cero contadores ya es suficiente, y llevamos 6 copias virtuales más otra de side. No voy a contar a los Tezzeret the Seeker en este menester debido a su lentitud, pero es fácil jugar pronto un Trinket Mage a través de Mox de Cromo, estando on the play, o simplemente aguantando un poco al principio con cartas como Condescender. Para la segunda partida tenemos el añadido de los Mago Entrometido que pondrán las cosas muy difíciles, y un singleton de Ethesworn canonist (puede ser puesta en juego mediante el caminante de planos) que nos vendrá muy bien.
Los Criptic Command también ayudan mucho en este pair, para cuando las cosas se complican y quieres un hard counter, o para bouncear una storage land cargada de contadores.
DREDGE:
Mediante el Mago y nuestro motor de manipulación, hay que poner la Cripta de Tormod en el campo de batalla para que no se nos complique la cosa. Da tiempo de sobras, pues también disponemos de elementos como Explosivos Diseñados, para que no nos aniquile una horda de zombis, y la recurrencia que nos otorga Ruinas de la Academia, pudiendo cerrar el encuentro en un periquete y haciendo al oponente recoger. Es otro muy buen enfrentamiento, contra para el que muchos es el mejor mazo de este extendido. En el apoyo hay copias adicionales de Explosivos y Tormods, más un singleton de Relic of Progenitus. También contemplo interesante añadir los mago Entrometido para prohibir el uso de cartas como Dread return, Life from the Loam, o Darkblast.
MARIT LAGE:
Otro de los mazo revelación contra el que andamos bien cubiertos. No es tan sencillo como otros enfrentamientos porque puede salir del atolladero con cartas como Repeal o sus propios Explosivos Diseñados, pero por hate que no sea. Para empezar contamos con Path to Exile y Criptic Command, que se deshacen del 20/20. CotV pone su defensa en apuros, y Aguja Medular al Vampire Hexmage retrasará su juego y nos dará un tiempo muy valioso. El Spell Snare también brilla mucho en este match up, y post side el Mago Entrometido vuelve a causar estragos.
SCAPESHIFT COMBO:
Es un pair fácil porque este mazo lo tiene realmente crudo a la hora de enfrentarse a una estrategia de contrahechizos. Sus planes alternativos de victoria se ven fácilmente truncados por Explosivos Diseñados o Grilletes Vedalken. Un CotV de dos destroza al mazo, y con los Mago Entrometido de apoyo el MU se convierte en un paseo militar.
ZOO:
Aquí la cosa se pone más tensa, pero no es ni mucho menos imposible. Los Moxes son clave para no perder el tempo de la partida y que nos coman, y es que activar unos Explosivos un turno antes no va a tener precio. Si hace despliegue le podemos hacer un roto, si no lo hace, lo podemos mantener a raya tanto con los EE como con Path to Exile. Lo importante es estabilizar la partida para llegar al mid game con suficientes vidas, y los Grilletes hagan su trabajo.
El Cáliz de Vacío vuelve a brillar. Tanto de uno como de dos, hará un roto, aunque especialmente será con dos contadores cuando causará estragos. Sus cartas más peligrosas valen 2, Tarmogoyf, Qasali Pridemage, Punishing Fire, Tribal Flames… Y hay que sopesar que las de uno las podemos lidiar con Explosivos.
Post board ganamos enteros sorprendiendo con Baneslayer Angel. Con el 5/5 en mesa no podrán derrotarnos, y será fácil defenderlo mediante algún plan, ya sea viendo la mano del rival con una Clique, con un Cáliz, con algún backup como el Snare… Las copias adicionales de Cáliz y Explosivos también nos serán de gran ayuda.
NEXT LEVEL:
Siempre fue un emparejamiento favorable, pero ahora más. La rotación del Stifle hace que el Cáliz de cero sea tremendamente eficiente a la hora de lidiar con sus Ancestral Visión, y de la misma manera nuestro artefacto estrella con 2 contadores le impide jugar todas sus buenas. Aparte de esto tenemos nuestros propios counters, las Ruinas de la Academia, y los Grilletes que una vez resueltos son prácticamente partida.
CONSIDERACIONES GENERALES:
El mazo no tiene demasiados misterios, y el porqué de cada resulta bastante obvio. Aún así explicaremos que:
-22 tierras son suficientes al contar con el añadido de los Mox de Cromo. Las tierras artefacto son básicas ya que pueden ser tutoreadas por el Mago de Baratijas, tanto la azul para fijarnos el triple coste de un Dictado, como la blanca para fijar el doble coste de un Ángel, o en situaciones marginales, simplemente conseguir maná de ese color. Las dos Ruinas a pesar de ser legendarias las jugamos por los mirror y asegurarnos tener una.
-La Sed de Conocimiento es otra pieza clave de la cual no hemos dicho mucho, aunque sobran las palabras. Nos cambiaran una carta muerta en muchas ocasiones (una Tormod contra Zoo, un Mox sobrante, una Aguja que no nos valga…) por 3 cartas nuevas y a velocidad de instantáneo. No se puede pedir más.
-El Tezzeret puede que no sea tan bueno como antes, pero seguimos teniendo en él una referencia a la hora de poner un artefacto en juego, sobretodo en ciertos MU como pueden ser Dredge, Hypergenesis, etc, donde gana el sólo. Contra control lo aguantaremos ya que representa una amenaza muy seria si le añadimos un contador. Esto hace que no lo tengamos que sacar en casi ningún pair, donde la excepción es Zoo (aquí sí es malo, porque podemos estar ya vencidos, y en ese coste hace mucho más papel el Baneslayer Angel)
-Carlos testeó el mazo con varias configuraciones. A pesar de que esta a él le parezca la correcta, puedes ser más flexible o añadir cartas a tu gusto como Firespot, Sower of Temptation, Tarmogoyf…
Para terminar, he pensado que sería muy interesante hacerle una especia de entrevista a Danker a modo de player profiles;
¿Cómo te clasificaste para Austin?
Gané un PTQ en Reading (Inglaterra) con Faeries antes de que saliese M10
¿Cómo te preparaste el torneo y con qué jugadores?
Diseñé millones de listas de todos los arquetipos y pedía ayuda a amigos para jugar unas contra otras y escuchar puntos de vistas y opiniones.
¿Qué te motivó a diseñar y jugar esta nueva Tezzerator?
El hecho de que se comía al resto de mazos azules y podía llevar mucho hate contra dredge sin tener que dedicar demasiados slots a ello. Esto y el hecho de que pensaba que estaría bastante fuera del radar.
¿Cuál consideras que son tu mejor y tu peor pairing?
El mejor sin duda alguna es Faeries/Next level blue. Ambos han evolucionado hasta convertirse prácticamente en un solo arquetipo. El peor pairing probablemente sea zoo por el hecho de que la primera partida es muy dura, aun siendo muy ganable. La buena noticia, en mi opinión, es que aún siendo el peor emparejamiento está al 50/50 como mucho.
¿Te falto confianza a la hora jugar el PTQ con la misma baraja que no dio resultados en el PT, o achacaste ese tropiezo al factor suerte y sabías que tenías opciones? Porque por lo que sé, te enfrentaste a un buen puñado de pros en el clasificatorio para San Juan…
Durante la noche antes he de admitir que dudé. No porque no estuviese contento con el mazo sino porque probablemente estaba algo frustrado. Al hablar con otra gente y tal me di cuenta que los factores que me llevaban a esta sensación se dieron durante las rondas de limitado y que si 24 horas antes y con el metagame que anticipaba cumpliéndose a rajatabla este mazo me parecía el mejor, debía seguir siéndolo.
En caso de no haber podido jugar este mazo, ¿qué hubieras escogido?
Probablemente alguna variante de Faeries o cualquier otro mazo azul controlero.
¿Cuál es para ti el mejor deck del formato después de este Pro Tour Austin?
Aunque quede poco modesto, creo que éste es el mejor. Después de él y entre los mazos conocidos, zoo le saca algunas décimas a dredge en mi opinión. Eso sí, esperaría un alto índice de Dredge decks ganando ptqs ya que la gente tiende a no saber/querer combatir los mazos de combo a estos niveles.
¿Y el más sobrevalorado?
Hypergenesis, sin duda.
¡Muchas gracias Carlos!
No dudéis en dejar vuestros comentarios, y gracias por leernos.
Josué López-Tercero a.k.a. Fowler.
RSS Feed para los comentarios de esta entrada. URL para Trackback
Suscripción a los artículos
Suscripción al EvoPodcast
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Buen análisis, pero hay una cosa que me resulta chocante, si tanto valorais el cáliz… ¿por qué no jugais al menos 3 de base?
Por otra parte suelo jugar Bant o sucedaneo de Doran, ¿cómo veis el emparejamiento?.
Un saludo, gracias por el artículo y enhorabuena por ese ptg ganado ;)
Comentario por Tiroriro — 9 Noviembre 2009 @ 15:00
Me sigue pareciendo mejor la versión original con rojo para incluir blood moons y agravios.
Yo deseche jugar esta baraja, ya que muchos emparejamietnos incluyen 4 copias de agravio antiguo más los Qasali pridemage, luego se junta a la fiesta chokes y blood moons.
Luego hay que añadir la escasez de recursos para combatir bicho grandotes o limpiar la mesa de bichitos rápidos (¿donde estan las iras de dios?)y las pocas posiblidades de ganar a una simple burn.
Es mi opinión, estoy seguro que el creador de la baraja es muchisimo mejor jugador que yo y sus motivos tendrá.
Saludos
Comentario por aguardia — 9 Noviembre 2009 @ 16:24
Los moxes de chromo siempre me han parecido horribles. A media partida son un estorbo y a principio es peder una carta coloreda.
Todo para tener 2 manas de primer turno y 3 de segundo, que sinceremente, tampoco compensa. Supongo que para gustos colores.
Existe una version con power conduit, con despreciables y Glen elendra muy interesante.
Comentario por aguardia — 9 Noviembre 2009 @ 16:46
He estado probando la uwr trinketslayer que hizo top 16 en austin(o quizas fur top dentro de la porcion extended),donde la lista es clavada casi pero con los baneslayer de base en vez de los tezzeret y me gusta muchisimo mas el baneslayer que el planeswalker.
Ademas creo que danker gano infinitas partidas por sidear el angel asi que creo que seria mejor llevarlo de main directamente
Comentario por perep — 9 Noviembre 2009 @ 22:51
[leido][entendido][guardado]
[buen artículo]
[thnks][¡jugad gaddoks!]
;)
Comentario por Jota — 9 Noviembre 2009 @ 23:14
Lo primero: Enhorabuena.
Lo segundo, podrías dar alguna información sobre el ptq? Breakdown, etc.? Muchas gracias.
Saludos :)
Comentario por Munir — 9 Noviembre 2009 @ 23:32
Me gustaría felicitar por crear tan buena baraja, la llevo jugando desde hace bastante y cuando roto extended he hecho lo imposible por sacarla adelante de nuevo; tarmos, chorros, sower, epocrasitos(eran bastante efectivos), etc… y la solución era el blanco(se nota el tiempo que puede invertir cada uno en testear). cogi esta lista y llevo jugandola un mes y es sencillamente increible, le tengo unos cambios al banquillo, llevo extraccion craneana y sower n vez de magos entrometidos y solo se me resiste un pairing, BG Death CLoud, algun consejillo para banquillear, las cartas claves contra ella y como manejar las partidas :) un saludo y de nuevo felicidades al creador
Comentario por JJ — 9 Noviembre 2009 @ 23:33
Yo opino igual que perep, el baneslayer probablemente sea mejor, ya que contra zoo es mejor.
Tezzeret lo usamos a modo de tutor para reventar a dredge e hypergenesis buscandonos chalice o tormod, pero me parece q las tolaria west harán el 70% de las veces la misma función q el tezzeret, y contra zoo tambien podemos buscarnos los explosivos, me parece mejor y más rápido, q opinas?
Comentario por miguel — 9 Noviembre 2009 @ 23:51
Yo la juego parecida y tira bastante bien, solo que yo la llevo con 3 iras de base, para tal y como esta el formato ahora es mucho mejor.
Comentario por AA — 10 Noviembre 2009 @ 19:53
@Tiroriro: por los Trinkets
@aguardia: no quiero menospreciar tu opinion, pero andas equivocado. Esta version es mejor, una simple burn es un simple bye, y los moxes son fundamentales (para el mid-late game hay tfk)
@Perep: pues no te digo que no, porque no lo he probado, pero es que el Tezzeret te hace taaan solido contra los mazos de combo… btw puede ser.
Gracias por leernos
Comentario por Fowler — 11 Noviembre 2009 @ 0:16
@Fowler sin menospreciar tu opinión, pero en cuanto sacan del banquillo los agravios antiguos es un simple bye, y los moxes no son fundamentales (para el mid-late game quizas no tengas tfk y te los comes con patatas).
Lo único que estoy de acuerdo son los angeles, como son burros pues de cuantro en cuatro.
Comentario por Anónimo — 11 Noviembre 2009 @ 14:58
Bueno, repito la pregunta por si pasó desapercibida…¿Podrías dar un poquitín de información sobre el PTQ que ganaste o linkear algun report por favor?
Se agradece ^^
Comentario por Munir — 11 Noviembre 2009 @ 19:37
es que el ptq lo ganó Danker, no yo Munir :(
Comentario por Fowler — 12 Noviembre 2009 @ 2:02
Ahí va perdón creí que era Danker el que había comentado :)
Comentario por Munir — 12 Noviembre 2009 @ 15:54