Hacía tiempo que no hablábamos sobre formatos alternativos… ¿Qué mejor manera que recuperarlos que con Cube Draft? César y sus amigos le han estado pegando bien al formato, y aquí os trae todo, sobre Cube Draft.

adminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadminadmin
admin

Todo Sobre Cube Draft

Hacía tiempo que no hablábamos sobre formatos alternativos… ¿Qué mejor manera que recuperarlos que con Cube Draft? César y sus amigos le han estado pegando bien al formato, y aquí os trae todo, sobre Cube Draft.

Desde hace tiempo venga diciendo que Cube Draft me parece el mejor formato alternativo de Magic The Gathering, y en ese tiempo he convencido a bastantes personas de que así era, uniéndolos a esta terrible secta de Vintageros jugando mega-limitado. ¿Te has animado ya a probar este formato?

Aunque ya he abarcado el tema en numerosas ocasiones desde mi blog, la UAL, esta será la primera ocasión en que se hable seriamente de ello desde Evolution Store. Creo que una buena manera de empezar con la siguiente presentación es ofreceros unos cuantos enlaces a los anteriores artículos que ya había escrito sobre el tema. En primer lugar, la presentación y definición del formato. Luego tenéis un enlace a la lista de cartas del antiguo Cube Draft. Igualmente tenéis aquí la lista y forma de jugar diversos formatos con vuestro “Cubo”. Y finalmente, un ejemplo de Rottiserie Cube Draft que jugamos el año pasado. Así que ahora, con esa información de la mano, y aunque os cito gran parte del primer artículo ya que tiene el mismo valor, pasamos a definir el tema en cuestión.

¿Que es The Cube?

The Cube es un pool de cartas. En dicho pool no puede encontrarse más de una vez ninguna carta, pero puede encontrarse cualquier carta, salvo (generalmente de acuerdo todos los jugadores) las cartas prohibidas en Vintage, las cartas de Ante y las cartas únicas y de borde plateado.

Por lo tanto en el “Cube” nos podremos encontrar cualquier carta, y eso significa que que si alguien puede elegir, siempre tirará a elegir las mejores. Por eso nos encontramos ante, más o menos, lo que sería un “Limitado de Vintage”. La idea es muy atractiva para los jugadores de Construido y Limitado por el hecho de jugar con las mejores cartas de todos los tiempos, como los Moxes, y muy atractiva para los Tipouneros, por la idea de poderse montar cualquiera de las barajas históricas de Vintage.

The Cube es un formato extremadamente divertido, genial para jugar en grupo, bien sea en una casa o una tienda. Puede ser necesaria una pequeña inversión o algo de esfuerzo para jugarlo, pero creeme, vale la pena.

¿Que se necesita para jugar un Cube?

Para jugar Cube lo primero que se necesita son muchas, muchas cartas. La idea que hace atractivo el Cube Draft es jugar con las mejores cartas de Magic.

Como decía, hay que tener muchas cartas y tienen que ser las mejores. Entre este pool de cartas no pueden faltar Moxes y demás piezas del Pack, Tierras dobles, y demás parafernalia. Que no corte tu camino el hecho de que no tengas alguna carta con la que querrías montar el Cube, el tono informal en el que se juega permite que uses fotocopias o proxys, al fin y al cabo no vas a ir a un torneo con ello. Si no puedes fotocopiar piezas del pack u otras cartas de algún amigo, lo mejor que puedes hacer es descargar las imágenes de Internet, por ejemplo, de www.magicevolution.com. No te preocupes por hacer fotocopias, en mi casa, aunque tengo casi todo lo del Cube, se juega con fotocopias de toda carta que sea más cara que un Underground Sea, desde Berserk a Black Lotus, para evitar problemas desagradables, como una carta que desaparezca, se doble o cosas así.

El número de cartas necesario y la distribución va a gusto del consumidor. La fórmula básica para calcularlo es que el mínimo sea 15 x 3 x N, donde N es el número de jugadores. Así, si jugais 8 personas, necesitarás al menos 360 cartas. Me parece interesante, de cualquier modo, que el pool de cartas sea algo mayor, precisamente para que no siempre se draftee lo mismo y así una persona tenga que tomar una dura decisión al pickar Delirios de Grandeza, sin tener certeza de que Donar está en los sobres drafteados.

Hay grupos de personas que mezclan sus cartas para conseguir un pool interesante, en éste caso tendréis que tener una lista con lo que es de cada uno. En mi casa, por ejemplo, todas las cartas son mías, para evitar confusiones.

Si no eres rico o no quieres que todo el dinero salga de tu bolsillo, tienes que pedir colaboración al que sea tu grupo de jugadores habitual, porque el siguiente paso es comprar fundas. No se como lo harán en otros sitios, pero he encontrado que la mejor forma es enfundar todo el pool con las mismas fundas, así como 50 tierras de cada Básica. De esta forma todo irá más rápido, y las cartas estarán protegidas en todo momento, además, para jugar con parches es necesario.

A mi particularmente me gusta utilizar y montar sobres de verdad, para que el Cube sea más realista, y con ello haríamos la siguiente lista de cosas necesarias:

- Un pool de al menos 360 cartas, al que sumar 250 Tierras, 50 Tierras Básicas de cada, no drafteables.
- Un número de fundas igual al total superior.
- Sobres pequeños
- Fotocopias de las cartas que falten

Nuevas Recomendaciones

Cuando empecé con el “Cube” iba con un poco de desconocimiento sobre el tema, pero ahora que ya se de que estoy hablando puedo decir unas cuantas cosillas interesantes al respecto.

Cube Draft es un formato que se juega para divertirse con los amigos, no para ir a ganar torneos o a un Pro Tour. Por ello, el objetivo principal de nuestra forma de tomar ciertas decisiones tiene que supeditar este aspecto.

¿Qué cosas no son divertidas? No es divertido que en la mesa tengamos 4 barajas malas ¿Y qué se puede hacer para evitarlo? En primer lugar, aumentar el número de sobres que se draftean. He aprendido que 4 sobres son mucho mejores que 3 a la hora de conseguir una buena baraja 23 cartas jugables, precisamente porque muchos se pelean por ciertas cartas.

¿Qué otra cosa no es divertida? No es divertido tener tus combos a medias, y si es así es mejor que al menos sea porque dos jugadores os habéis peleado por ellos. Por eso, es mejor encontrar la manera de que se drafteen todos los sobres.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta el número de cartas que en general vamos a tener (Finalmente se redondeó a 600), lo mejor era encontrar una cuenta que permitiese jugar a 8 o hasta 10 jugadores… ¡Perfecto! 600 cartas nos permiten draftear 4 sobres de 15 cartas cada uno a 10 jugadores, y si somos sólo 8, podemos draftear 5 sobres del mismo tamaño. Dos pájaros de un tiro.

Sin embargo este sistema potencia las barajas de combo y más poderosas, y reduce el impacto y sencillez de, por ejemplo, una simple y fácil de draftear baraja roja verde. Lo aprendí viviéndolo en mis carnes. Lo prometo. Tomad la decisión que más os apetezca.

Sobre la construcción de sobres hay algo que decir, no se puede dejar al azar, no. En los primeros Cubes teníamos algún sobre con todo cartas rojas, por ejemplo, o casi todo, y las planchas de la vida real no funcionan así. ¿Mi sistema? Pones todas las cartas separadas en sus pilas, boca abajo, y coges al entre 11 y 12 cartas de colores, seleccionadas al azar, con un mínimo de una por pila (Color), luego añades al menos un artefacto, tierra o dorada, y luego otra carta de una pila al azar si todavía te faltan para llegar a 15. Finalmente cuando quedan pocas cartas en las pilas, alrededor del 15% coges todas, las juntas y ahora sí, las metes en sobre de 15 en 15 como Dios quiera. Los llamamos los sobres locos. Este sistema, sin dejar todo prefijado, deja parte al azar, pero con cierto control sobre la estructura básica general de un sobre.

Sobre la Lista

Se hacía MUY necesario, bajo mi punto de vista, la publicación de una lista completamente actualizada en Internet. En primer lugar, porque siempre que analizo una colección incluyo posibles incorporaciones al Cube Draft, y tener la lista localizable y actualizada es un punto clave para que la gente se pueda animar a probarlo y sirva de algo analizarlo. Luego está el hecho de que mucha gente me la pedía y se tardan horas, sí, horas, en separar, ordenar y escribir esta burrada de lista de 600 cartas. Ahora que está subida, si la presto atención con frecuencia y la voy actualizando será fácil para todos tener acceso a una base sobre la que empezar con vuestro Cube Draft.

La distribución de 85 cartas de cada color, 80 artefactos, 55 Doradas y 40 Tierras es tiene menos teoría de lo que parece, de hecho funciona así básicamente porque la práctica nos ha guiado a ello. En un primer momento se metieron en el Cubo un poco al azar las cartas, y una vez visto el número, se trataron de redondear e igualar, quitando algún artefacto, metiendo alguna tierra extra y reduciendo el número de cartas azules mientras se aumentaba el de blancas, por ejemplo.

La Lista de Cube Draft, al menos la nuestra, sólo es actualizada (Salvo excepción) con la salida de una nueva edición al mercado. En ese momento se aprovecha para incluir las cartas de la nueva colección y todos aquellos combos que se descubran, o cartas que sean erratadas. Igualmente se aprovecha para limpiar cartas que en la práctica no han merecido su inclusión en el Cube por otras que merezcan su oportunidad.

UAL Cube Draft Card Pool

Y aquí tenéis el objeto de culto del artículo, la lista de cartas para un Cube Draft.

85 Cartas Blancas

Cerrar
1 Ajani Goldmane
1 Elspeth, Knight Errant
1 Glorious Anthem
1 Honor of the Pure
1 Crusade
1 Ghostly Prison
1 Worship
1 Pariah
1 Pulse of the Fields
1 Enlightened Tutor
1 Orim’s Chant
1 Abeyance
1 Silence
1 Humility
1 Moat
1 Sacred Mesa
1 Land Tax
1 Momentary Blink
1 Paralax Wave
1 Guilty Conscience
1 Armageddon
1 Disenchant
1 Seal of Cleansing
1 Balance
1 Solitary Confinement
1 Pacifism
1 Oblivion Ring
1 Harm’s Way
1 Condemn
1 Reciprocate
1 Swords to Plowshares
1 Path to Exile
1 Wrath of God
1 Winds of Rath
1 Akroma, Angel of Wrath
1 Stonecloaker
1 Exalted Angel
1 Celestial Crusader
1 Mirror Entity
1 Reveillark
1 Reya Dawnbringer
1 Magus of the Tabernacle
1 Yosei, the Morningstar
1 Mystic Crusader
1 Whipcorder
1 Kinght of Meadowgrain
1 Baneslayer Angel
1 Wjite Knight
1 Paladin en-Vec
1 Soltari Priest
1 Weathered Wayfarer
1 Isamaru, Hound of Konda
1 Mother of Runes
1 Magus of the Disk
1 Ethersworn Canonist
1 Spectral Lynx
1 Serra Avenger
1 Blade of the Sixth Pride
1 Silver Knight
1 Eternal Dragon
1 Elite Vanguard
1 Aven Mindcensor
1 Academy Rector
1 Decree of Justice
1 Leonin Skyhunter
1 Pianna, Nomad Captain
1 Knight of the Holy Nimbus
1 Calciderm
1 Auriok Champion
1 Goldmeadow Harrier
1 True Believer
1 Knight of the White Orchid
1 Jotün Grunt
1 Cho-Manno, Revolutionary
1 Ronom Unicorn
1 Savannah Lions
1 Auriok Salvagers
1 Hokori, Dust Drinker
1 Soul Warden
1 White Shield Crusader
1 Icatian Javalineers
1 Mageta the Lion
1 Kami of the Ancient Law
1 Kataki, War’s Wage
1 Samurai of the Pale Curtain
Cerrar

85 Cartas Azules

85 Cartas Negras

85 Cartas Rojas

85 Cartas Verdes

80 Cartas de Artefactos

55 Cartas Doradas

40 Cartas Tierras

Algunas Barajas

Hace menos de un mes que celebramos el último Cube, y en esa ocasión Andrés Madruga se alzó como vencedor, con un 3-0, con una Reanimator.

No tengo mucha constancia de como se desarrollaron sus partidas, pero al menos contra mí se cagó en ambas partidas la Esfinge, gracias a la cual, con las nuevas reglas sobre Lifelink, no podía ganarle la partida.

Yo sin embargo, con un primer sobre horripilante, me animé a probar con RG Beats, pero mi resultado fue un triste 1-2.

En primera ronda me enfrenté a la baraja de Elfos de Iván que, lógicamente, no pudo ganar a una RG bien montada.

En la segunda ronda me floodee de tierras en los momentos claves, dando tiempo a la Boros de Alvaro González a ganarme.

Seguidamente me enfrente a la aberración de Jose Raúl Rico, que me plantó en ambas partidas, y de primer turno, gracias a Black Lotus y diversas piezas del pack y aceleradores restringidos, dos criaturas con fuerza mayor o igual a 4, tipo Karn. “Bueno, pues suspendo el Rift Bolt, vas…” ¿Os imagináis mi careto?

Me enfrenté a Madruga por diversión y siempre que se quedaba a menos de 5 vidas, me clavaba una Esfinge…

Posibles Futuras Incorporaciones

Estamos pensando en muchas cosas. Por ejemplo Madruga, se dio cuenta de que faltaba Buried Alive, así que para la siguiente lo meteremos., y posiblemente también a Liliana Vess. El Combo de Plumaespinosa y Druida Devoto tiene muchas papeletas para entrar en el Cubo, así como el de Fundición de Tópteros, Tamiz Temporal y Espada de los Mansos.

Hemos pensado también en incluir la Akroma roja, y en la pila de cartas azules (Siempre el más apretado) tenemos como posibles cartas pensadas Chromeshel Crab, Willbender, Concentrate o Tidings y posiblemente Kira.

Zendikar está haciendo mella, porque vamos a necesitar unos cuantos huecos libres por si culpa. Habrá que meter Day of Judgment, la nueva Ira de Dios, seguro. Iona es perfecta, porque vale tanto par Oath como para Reanimator, y es prácticamente auto-win si la bajamos de la mano a un Sirviente del Pintor gracias al Tooth and Nails (Bien pensado Darío!). Gatekeeper of Malakir, el bicho Ley Diabólica, se meterá facilito. Igual que Vampire Lacerator, el nuevo Carnófago. Elemental Appeal y Plated Geopede, podrían venir genial a una posible baraja Monoroja agresiva, y los trasgos como Warren Instigator, Goblin Ruinmaster y Goblin Guide… se pensarán. Oracle of Mul Daya y Scythe Tiger son otras cartas en las que habrá que pensar. Además, la salida de Bloodghast, nos invita a pensar en reincluir Zombie Infestation, Nether Shadow, Krovikan Horror y Ashen Ghoul.

Y, por supuesto, entrarán de cabeza las nuevas cinco Fetch Lands enemigas…

Vuestra Participación

Ni siquiera un grupo de jugadores experimentados de Eternal, como son mis amigos, es lo suficiente para montar un perfecto Cube Draft. Hay más de 10.000 cartas, no es una tarea tan fácil hacer una criba para reducir hasta el 5% esta cantidad. Por esta razón os ofrezco proponer combos y cartas que no estén incluidos en la baraja. Puede que algunas sugerencias me permitan explicaros porque esas cartas no entran, pero también es posible que otras acaben en el Cube Draft UAL oficial.

Entonces… ¿Qué me dices?

A Disfrutar!!!

  1. Primero un apunte sobre el artículo y luego comentaré un par de cosas sobre el cube.

    Al principio del artículo pones:

    “(…) de cualquier modo, que el pool de cartas sea algo mayor, precisamente para que no siempre se draftee lo mismo y así una persona tenga que tomar una dura decisión al pickar Delirios de Grandeza, sin tener certeza de que Donar está en los sobres drafteados.”

    Pero a continuación dices que drafteais todo el pool entero de cartas. Supongo que la primera parte es una traducción literal de http://www.cubedrafting.com/

    Lo segundo es el tema de no incluir cartas plateadas. Creo que es mucho más divertido incluir algunas, que sean perfectamente jugables. Por ejemplo, Booster Tutor es la mejor carta de coste B que puedes jugar (cojes 15 cartas al azar del resto de pool que no has drafteado para formar el sobre), la roja que tiene madness, buyback, kicker, etc… también es muy decente en cube draft y la split card de 5 colores es una carta utility que siempre va bien. Las cartas referentes a hacer trampas, o las Gotcha, creo que sí que es mejor no incluirlas, pero estas 3 son realmente buenas y divertidas, y no desentonan aunque sean de borde plateado. También se puede probar con Richard Garfield, en nuestro grupo ha dado un buen resultado.

    Otra cosa que se distingue el cube que usais con el de mío es la inclusión del pack. A mi personalmente no me gusta, ya que es demasiado desequilibrante, de hecho, incluso el Sol Ring es posible que un día de estos se quede fuera, ya que la acceleración que proporcionan estas cartas me parece que desequilibra demasiado el cube y hace las partidas bastante menos interesantes. La gracia es jugar con las mejores cartas y tener las mejores respuestas.

    Comentario por caca — 10 Septiembre 2009 @ 8:16

  2. Gran Articulo, me ha gustado, y gran idea la de poner “EL CUBO” con el que jugaís. Sería un trabajo tortuoso para los que somos más bien novatillos (filtrar 10.000 cartas fiuuu!!)

    Y la verdad que a una mala fotocopiando las cartas, se puede jugar el formato sin ser excesivamente caro.

    Como jugador casual es interesante conocer otros formatos con los que “engañar” a los amigos ^^

    Un saludo

    Comentario por Kurnous — 10 Septiembre 2009 @ 8:16

  3. @Caca: La primera parte, en cursiva, está extraida de mis anteriores artículos, por eso cuando termina eso, tengo el párrafo de “Nuevas recomendaciones”, porque son cosas que he decidido cambiar con el tiempo, cosas que me parecen mejor ahora. Pero me parecía interesante que vierais el cambio de varias cosas.

    Y es cierto que el Pack es muy desequilibrante, pero con un poco de suerte suele repartirse entre todos, y miralo desde nuestro punto de vista, como Tipouneros, todos los jugamos tenemos el pack ya, y nos dolería un poco el factor de no poder cazarlo.

    Otra veces o se abusa “tanto”, y simplemente son cosas del estilo Montaña, Relámpago, Black Lotus, Bola de Rayos.

    Comentario por César Fernández — 10 Septiembre 2009 @ 8:52

  4. tiene que gozar ese formato xD voy a proponerlo en mi local.

    ¿los “sobres” que preparas para draftear son completamente aleatorios o pones X cartas de cada color?

    Comentario por G-or-G — 10 Septiembre 2009 @ 9:07

  5. @G-or-g: Gracias se me había olvidado!

    Añado esto al artículo en nuevas recomendaciones:

    Sobre la construcción de sobres hay algo que decir, no se puede dejar al azar, no. En los primeros Cubes teníamos algún sobre con todo cartas rojas, por ejemplo, o casi todo, y las planchas de la vida real no funcionan así. ¿Mi sistema? Pones todas las cartas separadas en sus pilas, boca abajo, y coges al entre 11 y 12 cartas de colores, seleccionadas al azar, con un mínimo de una por pila (Color), luego añades al menos un artefacto, tierra o dorada, y luego otra carta de una pila al azar si todavía te faltan para llegar a 15. Finalmente cuando quedan pocas cartas en las pilas, alrededor del 15% coges todas, las juntas y ahora sí, las metes en sobre de 15 en 15 como Dios quiera. Los llamamos los sobres locos. Este sistema, sin dejar todo prefijado, deja parte al azar, pero con cierto control sobre la estructura básica general de un sobre.

    Comentario por César Fernández — 10 Septiembre 2009 @ 10:21

  6. Yo cada vez que montamos un Cube disfruto como un enano. Es una tontería, pero en ese cube yo no jugaba los Elfos (era Iván), yo jugaba una baraja con muchos counters, tinker-targets (aka tronchos) y el combo delirios-donar :P

    Lo que no recuerdo es si jugamos, pero creo que no.

    Por lo demás, el artículo muy interesante.

    Comentario por milio — 10 Septiembre 2009 @ 10:51

  7. Efectivamente, fue Ivan, pero asocié Elfos a Emilio, no se por qué… xD

    Comentario por César Fernández — 10 Septiembre 2009 @ 12:07

  8. Wirewood Elves <— Esto que es lo que es?

    Comentario por Nombre — 19 Septiembre 2009 @ 1:30

  9. Muchas Gracias Nombre, era un gazapo, que si solo es uno entre 600 cartas no está mal… se trata en realidad, como ahora podrás ver, de Wirewood Hivemaster.

    Comentario por César Fernández — 19 Septiembre 2009 @ 11:11

  10. [...] Cube Draft es un formato alternativo, y muy divertido, sobre el que podéis encontrar mucha información en artículos anteriores. Ya os hemos dicho cómo montarlo, jugarlo, y quizás actualizarlo. Para ello, no hay nada mejor que entrar en consenso respecto a las nuevas incorporaciones en nuestro Cubo. Y por cierto, si aun no conocéis el formato, os recomiendo echarle un vistazo al anterior artículo al respecto enlazado en el siguiente link. [...]

    Pingback por El Impacto de Zendikar en Cube Draft - Evolution Store tu tienda en Madrid de Magic: The Gathering — 1 Octubre 2009 @ 16:37

  11. os falta el sea drake y meteria todas las tierras de arabian que son miticas

    Comentario por tutor demonico — 6 Junio 2010 @ 16:55

  12. [...] Un formato que jamás defrauda, y el alternativo que más tiempo llevamos practicando. El Cubo cada vez está mejor tuneado. Podéis encontrar toda la información precisa del formato en éste antiguo artículo. [...]

    Pingback por Alternando en Formatos Alternativos - EDH, Cube Draft y Vintage de 1996 - Evolution Store tu tienda en Madrid de Magic: The Gathering — 11 Noviembre 2010 @ 4:12

  13. [...] http://noticias.magicevolution.com/2009/09/10/todo-sobre-cube-draft/ [...]

    Pingback por Diario de WKR » Cube Draft — 12 Diciembre 2010 @ 15:26

RSS Feed para los comentarios de esta entrada. URL para Trackback

Deja tu comentario

Nota: Los comentarios serán moderados antes de su publicación

Buscador


Cartas

Staff de Evolution Store

  • Carlos Oliveros
  • César Muñoz (Otto)
  • Darío González
  • Evolution Staff
  • Josué López
  • David Posadas
  • Miguel Ángel Ferrero
  • Artículos del lector

Anteriores escritores de Evolution

  • Alan Simón
  • Alan Simón
  • Álvaro Alonso
  • Jesús Díaz
  • David Rivera
  • Héctor Cubas
  • Juan Miguel García
  • Lorena Pazos
  • Melissa DeTora
  • Roberto Muñóz
  • Rubén González
  • Pablo López
  • Enric Martí
  • Domingo Giménez
  • Carlos Arnáiz
  • Álvaro López
  • Andrés Madruga
  • Joaquín Tejero
  • Sergio Pérez
  • Rémi Fortier
  • Arkaitz Ulloa
  • Enrique Redondo
  • Iván López
  • Jesús Bernabéu
  • Carlos Santiago
  • César Fernández
  • David González
  • Hugo López
  • Victor Setoain
  • Sergio García
© Evolution Store. Prohibida la reproducción total o parcial sin consentimiento previo
Tienda | Torneos | Contacto | Ayuda | Donde estamos