Hoy os vengo a hablar de un juego, Descent un juego de Dungeon Crawling. (es decir; explorar mazmorras). Actualmente uno de los mejores juegos de este tipo y dentro de los 50 primeros juegos de la Game Board Geek.

Artículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lectorArtículo del lector
Artículo del lector

Juegos de Mesa: Descent: Journeys in the Dark

Hoy os vengo a hablar de un juego, Descent un juego de Dungeon Crawling. (es decir; explorar mazmorras). Actualmente uno de los mejores juegos de este tipo y dentro de los 50 primeros juegos de la Game Board Geek.



En el juego tendremos dos grupos diferenciados. Uno el grupo de héroes que lucharán contra monstruos, trampas y conectaran glifos de poder. Y por otro lado el Señor Oscuro que se encargará de eliminar a los personajes que intentan arruinar sus planes.

En el mercado nos encontramos con el juego base y 4 ampliaciones; Altar de la Desesperación, Pozo de las Tinieblas, Camino a la Legenda, Tomb of Ice. Camino a la Legenda acaba de salir en castellano, Tomb of Ice tardará un poquito más en salir traducida, ya que no lleva mucho tiempo en su idioma natal.

El Contenido
Descent Journeys in the dark:

1 Guía de aventuras.
20 hojas de héroe.
20 héroes de plástico.
60 monstruos de plástico.
12 dados personalizados.
180 cartas.
1 ficha de Rosa de los vientos.
1 indicador de Ciudad.
61 piezas de mapa.
49 indicadores de accesorios.
55 fichas de Herida.
24 fichas de Fatiga.
32 fichas de Amenaza.
24 fichas de Conquista.
1 plantilla de Aliento.
1 libro de reglas.
4 fichas de turno de héroe.
12 fichas de Entrenamiento.
6 indicadores variados.
10 indicadores de Puerta.
52 fichas de Dinero.
10 peanas de plástico para las Puertas.
39 indicadores de Tesoro.
16 fichas de Órdenes de héroe.
55 fichas de Efecto.

Los contadores (Fichas de efecto, entrenamiento, dinero, amenaza, fatiga, herida….)
Como podéis ver tiene gran cantidad de marcadores y fichas
El cartón suficientemente denso como para su función. Muy útiles ya que nos permiten llevar bien la cuenta de los efectos negativos, la vida y fatiga de nuestros héroes, acciones especiales, pero un poco engorrosos para guardar, ya que hay muchos tipos diferentes

Las miniaturas. (Héroes y Monstruos)
Nos encontramos con unas miniaturas de mucha más calidad de la esperable, para este tipo de juegos, bastante detalladas y aunque el plástico no es 100% rígido como el de Games Workshop (por citar un ejemplo).

Quedan muy bien pintadas, aunque son muchas para pintar y hay que tener cuidado de diferenciar los monstruos, ya que nos encontramos con dos tipos, rojos y blancos, que tienen diferentes estadísticas en el juego.

Las hojas de héroe
Cartoncillos, con el dibujo del héroe, para poder identificarlo, y el número de contadores de conquista, que perderán los héroes en caso de que muera, a la izquierda. Sus estadísticas, en la parte derecha. En la zona superior de izquierda a derecha nos indica sus heridas, fatiga, armadura y capacidad de movimiento. En el centro obtenemos el numero de dados de poder que añadirá a sus ataques, así como su habilidad especial, y en la parte inferior la cantidad de habilidades de cada tipo con las que empezará la partida

Las Cartas
Entre las 180 cartas nos encontraremos con:

Objetos; Existen de varios tipos (Armas, armaduras, otros), pero con un denominador común un valor escrito en su parte inferior. Estos objetos los podrán comprar los héroes durante las partidas. Aunque los héroes los podrán llevar de forma limitada. (No es lógico que una persona vaya con 107 armas, 32 armaduras 127 botas….)

Las armas nos indican que tipo de dados tirarán los héroes al atacar. Y los beneficios especiales por atacar con un arma determinada.
Las armaduras nos darán mayor protección contra los ataques
Otros, representando botas anillos y otros cachivaches mágicos con efectos muy variados como armadura o mayor movimiento.

Tesoros, pequeñas recompensas que encontrarán los héroes durante la partida, van desde armas a dinero y pociones.

Habilidades, ayudarán a los héroes en la exploración de la mazmorra, permitiéndoles hacer jugadas increíbles o tener compañeros animales.

Por otro lado nos encontramos con las cartas de poder del señor oscuro, con las que podrá invocar monstruos, jugar trampas sobre los héroes y obtener poderes especiales. La estructura de estas cartas es la siguiente. En la parte superior indica el nombre de la carta y el tipo de carta que es. (Evento, Trampa o Poder) El centro que nos indica cuando podemos jugarla y que ocurre al ser jugada, y la parte inferior que nos indica las fichas de amenaza que obtenemos al descartarla y las fichas de amenaza necesarias para poder jugarla.

Por último nos encontramos con las cartas de monstruo, que separaremos dependiendo del número de jugadores. (parte superior izquierda) Las cartas de monstruo están diferenciadas en dos partes, roja y blanca. Cada una de las partes indica las estadísticas (vida, armadura y movimiento) de cada tipo de monstruo (rojos y blancos), también en la línea inferior nos indica las habilidades especiales que dispone la criatura así como los dados que lanzará cuando realice un ataque.

El tablero
Nos encontramos con 61 piezas de tablero modulable, es decir intercambiable, que dan infinidad de posibles mazmorras. El juego incluye 1 guía de aventuras con 10 mazmorras listas para jugar, que dan para muchas horas de juego, pero fácilmente podremos crear nuevas mazmorras. (Además de poder encontrar en Internet mazmorras ya creadas por otros jugadores)


Aunque no se traten propiamente de tablero, no encontramos también con las fichas de terreno (modificadores como agua o piedras) que harán que el terreno no sea liso puertas (con una peanita para tenerlas de pie) que delimitarán las diferentes áreas y habitaciones de la mazmorra y la ciudad ya que los personajes podrán volver a la ciudad en medio de la partida para re-equiparse

Los Dados
Nos encontramos con 12 dados personalizados, que podríamos subdividir en 2 tipos
Los dados de ataque propiamente dichos (Rojo, Azul, Blanco, Amarillos y Verdes) y los dados de poder (Negros). Aunque todos se “leen” de la misma forma

Para “leer” los dados sumaremos TODAS las opciones que vemos en la cara superior de cada dado

Corazones. Indican la cantidad de daño que realizamos en el ataque
Numero. Indica la distancia a la que alcanzamos.
Rayos. (Activaciones). Permiten activar diversos efectos de las armas
Número/ corazón. Añaden bien daño o bien alcance
X. indica que nuestro ataque a fallado (solo aparece en los dados Rojo, Azul y Blanco)
Cara en Blanco: Sin efecto

Factor Azar
Es un juego que depende mucho del azar. Ya que desde la elección de los personajes se hace al azar. Aunque el juego deja una parte a la estrategia, ya que tanto los héroes como el señor oscuro tendrán que pensar en que orden realizan sus movimientos.

Tiempo de Juego
Variable, mínimo 2 ó 3 horas

El Juego
En el juego un jugador asumirá el papel de Señor Oscuro y se encargará de manejar, todos los monstruos, preparar la mazmorra, leer las descripciones de las habitaciones. El resto de jugadores se encargará de representar el papel de un héroe.

Es un juego que recuerda bastante a Dungeons and Dragons en sus inicios o en su última versión, es decir un juego estratégico de combate con un pequeño tinte de rol (Ojo que digo D&D y no AD&D).

De duración larga, unas 3 a 5 horas con jugadores experimentados y mazmorras no muy grandes y puede llegar a las 12 ó 15 horas en mazmorras grandes. Sí, puede llegar a ser de esos juegos que necesites dejarlo montado durante varias sesiones.

La misión de los héroes varía de mazmorra en mazmorra, bien encontrar y eliminar a un monstruo que aterroriza a la ciudad (lo más habitual), bien encontrar a una persona y sacarla de la mazmorra o bien encontrar un tesoro perdido hace mucho tiempo… Lo que normalmente hacen los héroes.

Según avanza el juego los personajes irán ganando contadores de conquista, por abrir cofres de tesoro, abrir tele transportes… y los perderán cada vez que muere uno de ellos, si en algún momento los héroes se quedan sin contadores de conquista, el señor oscuro habrá ganado la partida.

Una de las ventajas que tiene el juego es que cuando un jugador ha muerto vuelve a la vida (desde la ciudad). De modo que nadie es obligado a dejar el juego por un poco de mala suerte, como puede ocurrir en otros juegos. Es un juego cooperativo, los jugadores tendrán que ponerse de acuerdo en como realizar sus movimientos, y competitivo a la vez, se enfrentan al Señor Oscuro.

Lo malo que tiene el juego, sin las ampliaciones los héroes se vuelven muy poderosos demasiado deprisa y con las ampliaciones ocurre al revés. De todas formas aunque precario, existe equilibrio en el juego. Así que ni los héroes derrotarán sistemáticamente al Señor Oscuro ni viceversa.

Las Ampliaciones
Pozo de las Tinieblas, Altar de la Desesperación y Tomb of Ice. Estas tres ampliaciones son similares en estructura, así que las resumiré en conjunto, no voy comentarlas por separado ya que podría extenderme demasiado.

En estas ampliaciones encontraremos nuevos héroes para añadir a la lista, nuevas cartas de; equipo, tesoro habilidades de héroe…, así como nuevos monstruos para el señor oscuro.

También incluyen nuevas cartas de poder para el señor oscuro, con las que poder personalizar un poco su mazo con nuevas cartas.

Además incluyen nuevas reglas (como las reglas para piedras gigantes en Pozo de las Tinieblas), nuevas habilidades especiales; (como Maldición en Altar de la Desesperación), y nuevas características de terreno (como el hielo en Tomb of Ice). Por nombrar algunas de ellas.

Por último incluyen nuevas mazmorras listas para jugar y divertirse.

En general las tres ampliaciones aumentan las opciones de juego y dan mas variedad al mismo.

Camino a la Legenda
Esta ampliación nos propone una nueva forma de jugar. Y nos permite llevar un sistema de campaña en la que tanto los héroes como el Señor Oscuro irán aumentando en poder partida tras partida en una serie de aventuras dentro de una historia.

Incluye 6 cajas donde poder guardar el progreso de los personajes y un block de hojas donde apuntar de forma rápida el resumen de la campaña.

El mapa de Terrinoth dará toda la información necesaria para saber por donde se mueven los héroes y para saber que mazmorras poder explorar. Por otro lado hay que tener en cuenta que nos encontramos ante la mitad del mapa de Runebound lo que nos hace suponer que tal vez los señores de Fantasy Flight Games nos deleiten con otra ampliación para Camino a la Legenda.

Las cartas de Encuentro y Mazmorra y Escenario al aire libre, se encargan de que podamos generar los encuentros aleatorios, de forma sencilla y dada la cantidad de cartas es bastante difícil que se repitan los encuentros (aunque no imposible). Entre el mazo de nuevas cartas podremos encontrar las cartas de Rumor, que serán mazmorras especiales donde los héroes podrán obtener mayores beneficios.

Las cartas también incluyen las mejoras del Avatar y los nuevas estadísticas para los monstruos según el nivel de la campaña. Pero eso no es lo único con lo que cuenta el Señor Oscuro para derrotar a los héroes, también podrá contar con los Lugartenientes, temibles criaturas con capacidades parecidas a la de los héroes.

La ampliación incluye varias nuevas piezas de mapa reversibles con terreno al aire libre y nuevas características de terreno, como los árboles.

Además, como es de esperar, nos encontraremos con nuevos marcadores, para recordarnos los encuentros y demás posibilidades que encontramos en Camino a la Legenda

Esta última ampliación podremos jugarla tanto si poseemos las ampliaciones previas como si no, no obstante yo os recomiendo jugarla con todas, ya que la variedad aumenta muchísimo.

Es una ampliación divertida que hace que las sesiones de juego puedan ser más cortas, de entre 1,5 a 3 horas, jugando uno o dos niveles de una mazmorra y/o encuentros al aire libre. Y da muchas más posibilidades de juego, ya que podríais saltaros la idea de la campaña y jugar directamente las mazmorras como si de una partida normal se tratase.

Pulsa aquí para comprar este juego o alguna de sus ampliaciones en Evolution Store

Víctor Setoain

  1. Me ha molado el articulo, ^^ ;)

    Comentario por Kurnous — 15 Junio 2009 @ 6:05

  2. donde lo puedo comprar??? soy de argentina… y si es posible en español.. y x ultimo, cuanto saldria

    Comentario por Tomas — 28 Noviembre 2012 @ 2:52

  3. Aquí te dejo el enlace a la edición revisada

    http://magicevolution.com/fichaProducto.php?id=4824

    Los gastos de envío desde España a Argentina son muy altos, pudiendote duplicar el precio del juego,

    Comentario por David Cuesta — 28 Noviembre 2012 @ 11:49

RSS Feed para los comentarios de esta entrada. URL para Trackback

Deja tu comentario

Nota: Los comentarios serán moderados antes de su publicación

© Evolution Store. Prohibida la reproducción total o parcial sin consentimiento previo
Tienda | Torneos | Contacto | Ayuda | Donde estamos