Como muchos ya sabéis Juanmi y yo llevamos varías semanas testeando extendido. Con nuestro testeo hemos llegado a confeccionar un mazo nuevo que nos ha dado buenos resultados y del que os voy hablar en este artículo. Se trata de una Rock de cuatro colores enfocada al actual metagame.
Enric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric MartíEnric Martí

Como muchos ya sabéis Juanmi y yo llevamos varías semanas testeando extendido. Con nuestro testeo hemos llegado a confeccionar un mazo nuevo que nos ha dado buenos resultados y del que os voy hablar en este artículo. Se trata de una Rock de cuatro colores enfocada al actual metagame.
De momento, la baraja me ha dado buenos resultados, ya que he participado en dos Súper Extendido de Evolution quedando primero en uno y en el otro sexto, cayendo en cuartos de final contra Manuel Antón. El resultado de estos dos torneos ha sido de 9 victorias, 1 derrota (Elfos) y 4 empates (2 intencionados). Quitando los dos empates pactados, el mazo tiene una efectividad en torneo del 75% y solo un 8% de derrotas, que no está nada mal. No es el mejor mazo que hay actualmente, este podría ser Hadas o Elfos, pero es una alternativa bastante interesante. Esta es la lista:
La mecánica del mazo es simple, acabar con nuestro rival mediante nuestras grandes criaturas, como pueden ser el Jerarca Loxodón, el Coloso Camaleónico o con el Tarmogoyf, que en este mazo se hincha muy fácilmente, mientras vamos limpiando el camino con la gran cantidad de anti criaturas que llevamos.
Una de las claves más importantes del mazo y el motivo por el cual llevamos rojo, son los Amuletos jundianos, ya que son muy versátiles. A simple vista, lo más interesante es que hace un Pyroclasm a modo de instantáneo, pero las otras dos habilidades nos serán de gran ayuda. Poner dos contadores en un bicho puede servir para rematar al rival, o para que nuestro Tarmogoyf gane el duelo en un combate contra otro. Y la de remover el cementerio contra determinados mazos también será una carta clave. Fastidia a Dredge, a Tezzeretor, Astral Slide y a Next Level Blue.
Luego la baraja también incluye el cerrojo de Asceta Trol y Adoración. Contra muchos mazos esto es partida, ya que no disponen de cartas para deshacerse de ello. Affinity, Dredge, Zoo (sino lleva anillos del olvido) y Burn.
Quizá lo que más cojea del mazo es el Confidente oscuro, pero es una carta muy buena, y a veces la ventaja de cartas que nos da es esencial para ganar, sobre todo contra control. Si a alguien se le ocurre una idea mejor que nos los diga y lo probaremos.
La base de maná se asemeja bastante a la de la Zoo, pero con más básicas para no hacernos tanto daño y para poder buscar con el Sakura, que nos acelera y nos estabiliza la base de maná.
A continuación os voy a hablar de los emparejamientos y como banquillear contra ellos:
Elves!
Este es un emparejamiento difícil, pero no imposible. En la primera partida influirá bastante de quien gane el dado, ya que si salen los elfos tendrá vía libre en turno 3 para combar. Como es lógico, en este enfrentamiento los Amuletos jundianos serán clave, así que si no robamos ninguna prácticamente perderemos. Con los mata bichos alguna vez lo podremos retrasar, pero no es probable. Si no llevan el combo de Brain Freeze, el cerrojo de Asceta Trol y Adoración nos dará la partida.
Banquillaremos de la siguiente forma:
-2/-4 Putrefy (Dependiendo si lleva Predator Dragon o no)
-3/-1 Smother (Dependiendo de la cantidad de Pudrir que quitamos)
-2 Colosos Camaleónico
+3 Darkblast
+1 Worship
+3 Firespout
Al banquillear substituimos los matabichos que tenemos de base por otros más masivos. Tener un Darkblast de mano inicial nos ayudará mucho para frenarlo. Los Firespout para limpiar la mesa, no son instantáneo, pero complementan a los amuletos que llevamos de base. También añadimos una copia más de Adoración ya que el cerrojo es definitivo, pero yo recomiendo que si nos lo ha visto quitarlo, porque entonces se banquillará contra ello.
La dificultad del emparejamiento reside en la velocidad de los elfos, pero si conseguimos limpiarle la mesa, con algún bicho nuestro lo restaremos la vida fácilmente. Esta es la teoría, pero llevarlo a la práctica es más complicado, ahí está la única derrota en torneo ha sido contra elfos.
Faeries
Contra Hadas la carta más importante de nuestro mazo casi siempre será el Confiscar pensamientos, nos lo tendremos que guardar hasta que queramos colar algún bicho grande que finiquitará la partida. Los Amuleto jundiano también pueden ser útiles para limpiar la mesa de hadas, sobre todo cuando se tapean para jugar una Vendilion Clique.
Banquillaremos de la siguiente forma:
-2 Adoración
-1 Amuleto jundiano
-0/-2 Putrefy (Si es con negro, nos lo quitaremos para meter Naturalize contra Bitterblossom)
+3 Ebullición
+0/+2 Naturalize
Tras el banquillo el emparejamiento mejora bastante, colarle una Ebullición es partida, la clave es meterle presión para que se tenga que tapear en algún momento y lanzarlo. Los Naturalizar nos servirán si llevan Bitterblossom, ya que si Hadas sale con Bitterblossom, con casi cualquier enfrentamiento tiene la partida ganada. Los Pudrir me gusta dejarlos, ya normalmente llevan bastante cacharrería como Explosivos diseñados, Jitte de Umezawa o Grilletes Vedalken.
Next Level Blue
Este emparejamiento es muy similar al de Hadas, la única diferencia es que llevan Tarmogoyf y controlan un poco menos, ya que actualmente el mazo controlero del formato es Hadas. Al principio de la partida tendremos que estar muy atentos a los Stifle, ya que si nos cortan alguna fetch, podría ser un gran problema. Si llevamos la iniciativa en este emparejamiento nos irá bien. Aquí los amuletos nos pueden servir para ganar el enfrentamiento de Tarmogoyf o para remover el cementerio, ya que si nos comban con los Explosivos y las Ruinas de la academia nos tendrán ganados.
Banquillaremos de la siguiente forma:
-2 Adoración
-2 Amuleto jundiano
-1 Smother
+3 Ebullición
+2 Naturalizar
Casi de la misma manera que contra hadas, las Ebulliciones serán partida, ya que todas sus tierras son islas, exceptuando las fetchlands. Las Adoraciones, como en el enfrentamiento de Hadas, son inútiles, ya que cuando nos quieran ganar, nos la levantan con un Comando críptico y se acabó. Los Pudrir nos servirán exactamente lo mismo que contra hadas, para destruir Grilletes Vedalken y Explosivos.
Los Naturalizar son opcionales, pero normalmente los incluiría, porque te “roben” un Tarmogoyf nuestro con unos Fragmentos de deslealtad molesta mucho, ya que tener que matar un bicho nuestro para que nos mate a nosotros no gusta a nadie.
Tezzerator
Este es otro enfrentamiento bastante similar al de Hadas y Next Level Blue, pero con la diferencia que es el más fácil de los tres. Si tenéis la suerte de enfrentaros a el, yo creo que deberías ganar la ronda sin problemas. Al no disponer de muchos counters nuestras criaturas camparan a sus anchas, y lo único que debemos temer es al Puente engañoso y a los Grilletes Vedalken, que serán fácilmente reducidos gracias a los Pudrir.
-2 Adoración
-3 Smother
+3 Ebullición
+2 Naturalize
Yo los amuletos los dejo, ya que muchas veces dependen de los cementerios para ganarnos, y quitaría la Adoración por la razón de siempre y los Smother porque no dispone de bichos pequeños que nos den problemas. Además añadiremos las Ebulliciones que son nuestra maza contra todo mazo de control, y los dos Naturalizar para deshacernos de los siempre artefactos molestos.
Zoo
Yo diría que este emparejamiento es de los más fáciles. De base llevamos siete removals, además de 2 Jerarcas Loxodon y 2 Ravenous Baloth que a parte de darnos unas vidas extras, son unos bichos bastante grandes contra Zoo. Otra pieza importante en este duelo es el Anciano de la tribu Sakura, ya que nos acelera y al bloquear un bicho nos puede dar un turno extra que podría ser crucial.
Banquillaremos de la siguiente forma:
-3 Amuletos Jundianos
-0/-2 Confiscar Pensamientos (Dependiendo de los Naturalizar)
+3 Firespout
+0/+2 Naturalizar
Aquí quitamos los Amuletos Jundianos, ya que normalmente la resistencia de los bichos de una Zoo es 3, a mi gusta dejar uno por si las moscas, a veces pueden ser útiles. La otra carta que podemos utilizar son los Naturalizar, la incluiremos si vemos que lleva Anillos del olvido y/o Jittes, aunque para estos también tenemos los putrefy. Yo los incluiría siempre, ya que normalmente lo llevan.
Affinity
Contra todo mazo agresivo, esta baraja irá bastante bien, y Affinity lo reafirma. De base puede que tengamos algún problema, ya que su endiablada velocidad nos puede dar alguna sorpresa, pero con los Smother y Putrefy se le puede dar guerra. Este es otro emparejamiento al que si le colamos el cerrojo de Adoración y Asceta tenemos la partida ganada, ya que no suelen llevar ningún peta encantamientos.
Banquillaremos de la siguiente forma:
-4 Amuletos Jundianos
-2 Confiscar pensamientos
+3 Kataki, el precio de la guerra
+2 Naturalizar
+1 Worship
Los amuletos en este enfrentamiento prácticamente no nos sirven de casi nada, ya que los bichos de affinity suelen ser bastante grandes. También yo suelo quitar los Confiscar pensamientos, ya que contra agresivo no me gustan mucho, aunque siempre suelo dejar alguno por si las moscas. Tras el banquilleo reforzamos la base contra lo que es efectivo, más removals en forma de Naturalizar y una adoración más para combar. Además incluimos tres copias de Kataki, el precio de la guerra que si sobreviven un solo turno ya es partida, ya que es la peor pesadilla, junto a Shatterstorm, que tiene affinity.
Como podéis ver el mazo está enfocado principalmente contra agresivo, pero es muy estable contra las barajas de control que se juegan actualmente. Su punto débil es el Combo, ya que aparte de los Confiscar pensamientos no lleva ninguna carta útil contra ello, y en cambio lleva muchas cartas muertas, como son los anti criaturas.
Y hasta aquí el análisis. La Rock ha sido siempre un mazo que gusta bastante a los españoles, antes era muy normal verla por las mesas de los torneos que acudíamos en nuestras tiendas cercanas o en PTQs, pero desde que rotó había perdido bastante potencial. Y en este artículo hemos demostrado que aun se puede jugar.
Así que a los que os ha gustado el mazo solo os queda hacer lo mejor de Magic, ¡jugarlo!
Un saludo a todos.
RSS Feed para los comentarios de esta entrada. URL para Trackback
Suscripción a los artículos
Suscripción al EvoPodcast
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Me sigue gustando más la version 4c con azul, aunque ésta con rojo no está nada mal. Me sigue convenciendo más la Adoracion en el banquillo y no de base ya que, segun veo, te la quitas mas veces al banquillar que lo que la mantienes. Como se ven muchos elfos por allí no te sirven para nada contra ellos y si no le ganas a todas la hadas o level blue con el resto del mazo tampoco te sirven de mucho; pero claro, esto al gusto del cliente. Contar lo demas la rock siempre va bien, es logico le gane a Tezzerator siendo ésta la peor baraja del formato. ¿Que tal contra Goblins y Burn? Se extrañan los extirpar o los Tormod´s en el banquillo, me parecen mas efectivos que el amuleto contra Dredge ya que practicamente no te tienes que girar para jugarlas. De todas maneras confío en tu buen juicio y si te ha dado buenos resultados no habría porque cambiar la estructura del mazo.
Quitar el Confidente suena a blasfemia para todo un forofo del Diablo¡¡¡¡ ¿Donde quedó tu espiritu suicida? ;)
Comentario por il Consigliere — 13 Enero 2009 @ 11:56
Yo los amuletos judianos los dejaba contra afinity. Tiene ornitopteros, ranacaros, trabajadores, canonista, devastadores (Que puedes obligarle a petar artefactos que no desee petar) y los nexos. Esto suma una cantidad de 15 cartas que mata el amuleto con lo que casi siempre sera un 2×1 o más.
Veria mejor quitarte los 4 conficar pensamientos y solo 2 amuletos.
Comentario por Kane — 13 Enero 2009 @ 12:17
“Quizá lo que más cojea del mazo es el Confidente oscuro,”…mm,yo cambiaria la frase por un quizá la mejor carta de este deck es el confidente oscuro:/
Comentario por perep — 13 Enero 2009 @ 14:14
Il Consigliere:
Respecto a la Adoración, se quita contra todo lo que lleve azul, básicamente 3 mazos, pero en un torneo de 25 personas, serán 5 mazos que lo llevarán, así que te sirve contra los 20 restantes. Así que creo que compensa llevarla de base.
Los Tormod’s o los extirpar para remover cementerio pueden ser mejor que el amuleto, pero este se gana el puesto en la baraja por su versatilidad. Además que yo no me preocuparía en exceso contra Dredge, ya que no se suele jugar.
Contra Goblins, de base, si juegas un amuleto ganas, así de simple. Luego con los chorros de banquillo no deberías tener problema. Luego contra burn, con los bichos que ganan vida más el como de Adoración es un pairing también bastante fàcil.
El Confidente es mi bicho preferido, así que es muy díficil que lo quite. XD
Un saludo.
Comentario por Enric Martí — 13 Enero 2009 @ 14:41
Kane:
Los amuletos los suelo quitar porque últimamente llevan Master of Etherium, y con el mesa sobreviven todas sus criaturas. Pero si no llevan si que se podría dejar y quitar los Confiscar Pensamientos.
Perep:
Es la mejor carta, pero cuando empiezas a mostrar costes 4 a veces le cojes manía. Pero teniendoles amaestrados como Juanmi, no hay porque tenerles miedo. :)
Un saludo.
Comentario por Enric Martí — 13 Enero 2009 @ 14:47
Jajaja, la verdad es que los míos están bastante bien domesticados y siempre muestran tierras o costes bajos :D (y espero que siga así!!)
Respecto al pairing contra Dredge que decían por ahí arriba, decir también que, a parte de los amuletos, contamos con los Baloth y con los Sakura con los que podemos destrozar sus puentes por lo que meter Tormod’s o Arrancar sería un poco absurdo, más si tenemos en cuenta lo que ha dicho Enric, que Dradge es un mazo que apenas se juega…
Comentario por Juan Miguel García — 13 Enero 2009 @ 16:59
Buenas:
Veamos, lo del Dredge era solo un ejemplo de primera mano. No me parece para nada absurdo llevar Extirpate o Tormod´s Crypt contra estrategias tipo Bubble Hulk, Goblin Bidding, Idiot Life, Astral Slide, Gift Rock, Tron Slaver, Demigod Stompy, Scrambbled eggs y… bueno, paro ya, que me canso.
Ahora que estas barajas no se jueguen muxo en Evo no quiere decir nada, por eso cuando llegan a los PTQ pasa lo que pasa, como decimos siempre con David Cuesta: No os confiesis de los torneos de tienda (Salvo si eres Enric, que a el le da un poco igual jejeje)
Yo digo son mas efectivas porque cuanto muxo giras un mana para jugar el Extipate y gratis el Tormod´s, en cambio el amuleto cuesta tres, aunke sea instant cuesta mas y es contrarestable. Y siempre puedes jugar alrededor de un amuleto pero no alrededor del Extirpate (el cual te extirpa desde un Cryptic Command, un Loam, seethin song…a la maza del rival).
Si no os gustan estas, pues hay Lineas Misticas y Relicarios y mas cosas, pero no me digais que es absurdo llevar extirpate de SD plis, que te sirven para todo, no son 100% determinantes pero ayudan muxo.
Sin embargo a mi tambien me gustan los amuletos, yo no los quitaria por otra cosa..no me convencen mucho lo Chorros + Amuletos pero si os ha ido bien asi no habria porque cambiarlos, supongo, aunque si fuera yo meteria los extirpate en lugar de los Chorros ya que es conjuro.
Y si no podeis hacer combinaciones. Tres worship me parecen demasiado, podeis quitar la del SD, 1 Chorro y meter 2 extirpate o bueno jugar un poco con los numeros que como recordara Enric nos volvimos unos expertos en eso haciendo los banquillos de bloque time spiral. Si hasta parecian banquillos de “DESEOS”.
Saludos.
Comentario por il Consigliere — 13 Enero 2009 @ 18:15
Claro Juan Miguel, todos te entendemos.
Comentario por JuuuuuaaaaaaNNN — 13 Enero 2009 @ 18:46
yo quitaria el confidant la verdad tenemos demasiados costes altos y eso en un determinado momento puede doler, pero bueno eso lo digo sin testear. Solo una pregunta en la actual rock no veis la carta “crime/punishement”??? yo la veo bastante buena la verdad, contra elfos es lo suficiente rapida (igual que un chorro de fuego)y ademas tambien tiene la versativilidad de petar los cacharros de mazos de control o ese bitterblossom…la otra abilidad no me gusta mucho pero si le has petado un tarmo/bichogordo al oponente para despues quedartelo en tu turno puede decantar la partida a tu favor…
Comentario por Nitro — 13 Enero 2009 @ 23:48
Il Consigliere:
Tienes razón, hay muchos mazos que usan el cementerio, pero muchas veces como un recurso más y no hay que obsesionarse contra ello. Tenemos 4 cartas que vacían su cementerio, más creo que sería demasiado. Y si, se puede contrarrestar, pero de todos los mazos que has nombrado, solo 1 podría, Tron Slaver.
También tienes razón que un PTQ no es lo mismo que un torneo de tienda, ahí me plantearía mover las Adoración al banquillo, ya que en los PTQ hay jugadores con más nivel y eso hace que se juegue más control.
Nitro:
El Crime/Punishment es una carta que más de una vez lo hemos comentado en meterla, pero no se porqué al final no la hemos probado, y la verdad cada día me atrae más esa carta. Lo más seguro que la cambiaría por los Firespout de banquillo, que como dice el Il Consigliere, quizá sería lo más imprescindible del banquillo.
Un saludo.
Comentario por Enric Marti — 14 Enero 2009 @ 6:38
¿Y el emparejamiento contra death cloud como se te da?
Pensastes en meter contra combo y contra un alto número de mazos los perseguir?¿y los hide//seek que tan facilmente dejan KO a una swans, remueven cartas clave y kitan artefactos molestos o encantamiento dicese de bitterblossom o blood moon?
Comentario por avalon — 20 Enero 2009 @ 17:42
Avalon:
Pues la verdad que no hemos testeado contra mirror, ni con ningún tipo de rock alguno, así que no te puedo comentar mucho. Aunque si nos clavan un Death Cloud nos podemos dar por perdidos.
No pensamos meter nada contra combo porque cuando diseñamos y probamos el mazo se estaba dejando de jugar bastante TEPS, pero viendo el resultado del último GP, los Persecute me parecen una muy buena idea.
El Hide//Seek no me gusta mucho, ya que solo retiramos una carta, optaría más por el Cranial Extraction, que sería más definitivo. La otra habilidad creo que no haría falta llevando tan peta cacharros.
Un saludo.
Comentario por Enric Martí — 20 Enero 2009 @ 19:44
Y si derivas este mazo, manteniendo la idea de bichotes gordos( a los que el jund charm no les afecta), y la idea de asceta+worship, pero para mantener los confidant con algo mas tranquilidad, derivar el mazo hacia una doran con estas ventajas:
-costes mas bajos para el confidant.
-posibilidad de tirar el jund charm en 2º turno gracias a pollos y moxes de cromo, que a veces es necesario.
-añadiendo jittes para que duela menos el confidant
PD: no metes las darkblast contra faeries?
PD: el hide//seek te quita encantamientos, algo de lo que de otra forma de base no podrías(bitterblossom) y anula una ruina de tolaria al ponerlo bajo la biblioteca(sere pesado pero es una carta que la veo bastante”apañaita”, sobre todo con tantos grilletes y lunas de sangre de main.
gracias.
Comentario por Avalon — 21 Enero 2009 @ 14:29
hola:
he probado el mazo en un trial y me ha gustado pero hay un par de cosas que las cambiaria:le quitaria los 4 confidentes muxos costes altos y pinxarme no me gusta,por 4 barqueros mejora el enfrentamiento contra control,le quitaria 2 putrefy y 1 smother por dos crimen castigo es mucho mas versatil.oara el banquillo quitaria 2 naturalize y una worship por 3 gaddok contra combo y control.
Comentario por badenes — 25 Enero 2009 @ 21:27
badenes, los confidentes hay que saber usarlos en esta baraja.
El objetivo de éstos en el mazo no es de robar mucho si no el de reponer nuestra mano.
Aunque, como siempre, lo mejor es bajarlo de segundo turno, lo deberemos hacer sabiendo que dos o tres turnos más tarde empezaremos a jugar los Amuleto Jundiano con lo que el Condifente morirá habiéndonos dado unos turnos la ventaja de cartas suficiente para que, después de haber usado el amuleto, podamos bajar nuevas y más poderosas amenazas a la mesa.
En caso de no tener el amuleto deberemos usarlo como bloqueador.
El objetivo del Confidente en este mazo es el de permanecer no mucho más de tres o cuatro turnos, proporcionarnos las mejores cartas del mazo y luego sacrificarlo.
Crimen y Castigo es uno de esos añadido que queremos incluir pero dudo que sea sacrificando los Pudrir ya que éstos, a parte de un buen removal, ayudan mucho para librarnos de Jittes, Grilletes y contra Affinity es el único “petabichos” 100% efectivo que llevamos de base.
Bien es cierto que un CYC de 0 frente a Affinity la hará mucho daño pero no los Jund Charm no son excesivamente efectivos si nuestro rival juega bien Affinity por lo que los Pudrid tienen que estar ahí sí o sí.
Lo mismo pasa con los Smother.
Obviamente para gustos se hicieron colores pero esos Smother más los Pudrir nos ayudan muchísimo a no tener demasiados daños tempraneros frente a Zoo, la tercera baraja más jugada del momento ya que, si nos fijamos, entre Smother, Pudrir y Sakuras, tendremos el control de la mesa en los primeros turnos hasta lograr clavar nuestras amenazas en forma de Asceta, Baloth y Jerarca.
Obviamente, todo mazo es adaptable al jugador pero por nuestra experiencia podemos decir que si el metajuego es el que se conoce (y no uno diferente por ser una tienda o algo así donde juegas habitualmente), esta lista tiene muy puntos “cambiables”
Un saludote!!
Comentario por Juan Miguel García — 25 Enero 2009 @ 23:28